• Monday 17 Oct 2016
  • Proyecto: Juntos por Ti – Construcción de Viviendas Accesibles para Personas con Discapacidad Afectadas por el Terremoto

    Side Events
    Venue: R10
    Lead Organization:
    • Oficina Del Enviado Especial Del Secretario General De Naciones Unidas Sobre Accesibilidad Federación Nacional De Ecuatorianos Con Discapacidad Física (FENEDIF) Consejo Nacional Para La Igualdad De Discapacidades (CONADIS).

    El 16 de abril, Ecuador sufrió un terremoto con magnitud de 7.8 en la escala de Richter, siendo las provincias más afectadas Manabí y Esmeraldas. Durante desastres naturales, emergencias o conflictos, las personas con discapacidad se afectan de manera desproporcionada debido a que las medidas de evacuación, respuesta y recuperación, les resultan de difícil acceso o inaccesibles, no existen rutas de evacuación accesibles y la mayoría no puede desplazarse entre los escombros. Se han identificado aproximadamente 356 personas con discapacidad y sus familias, de las cuales 248 personas con discapacidad se encuentran en albergues y 108 se encuentra casas de familias de acogida, sin contar con las familias desplazadas a otras zonas del País. Todas ellas perdieron sus viviendas y enseres básicos y se encuentran en espacios temporales de acogida y refugio. Una vez concluidas las labores de pronta respuesta en las zonas de emergencia se deberá evaluar si en la actualidad se cuenta con una gestión de desastres con inclusión de discapacidades, la cual se puede lograr por medio de la eliminación de barreras a la participación, asegurando el acceso a las infraestructuras, adoptando un diseño universal y ofreciendo servicios dirigidos exclusivamente a las discapacidades. Más importante aún, las acciones en estas áreas se deben llevar cabo con pleno conocimiento de la discapacidad y el vínculo entre la vulnerabilidad agravada y las personas con discapacidad en situaciones de desastres. La finalidad del proyecto es la dotación de viviendas accesibles para personas con discapacidad y sus familias que cuenten con equipamiento de muebles y enseres básicos; indirectamente se reactivará la economía de las zonas afectadas contratando mano de obra local, adquiriendo materiales de construcción, acabados y enseres para las viviendas.