• Thursday 20 Oct 2016
  • Campaña Campus de Pensadores Urbanos Mexico-Peru MIRA-FEMUM ALC-HUAIROU

    Urban Future
    Venue: Urban Future
    Lead Organization:
    • MIRA FEMUM ALC.

    El tema central del Side Event está referido a las necesidades, demandas e intereses de mujeres y hombres de las comunidades que fueron partes del Campus Pensadores Urbanos México y Perú, a manera de contribución desde Latinoamérica a la Nueva Agenda Urbana, desde la diversidad de la población de esta región, desde la problemática que se enfrenta, y desde las voces de mujeres y hombres que desde sus roles en la ciudad, nos proveen de una mirada relevante para construir e implementar la NUA. En este CPU un protagonismo principal han tenido las mujeres de distintos ámbitos (de base, autoridades, académicas, políticas, feministas, niñas indígenas, líderes vecinales, etc.), de distintas edades, y pertenencias socio-culturales. A ello se ha unido un grupo diverso de jóvenes, niños, adolescentes, hombres que también son actores locales.

    En el proceso hacia HABITAT III nuestras redes latinas, MIRA y FEMUM-ALC nos comprometimos a un esfuerzo mayor de organizar un CPU en alianza de dos países, y convocando más de 30 ciudades y comunidades de dichos países, con el auspicio de Huairou Commission. Siendo el mayor CPU que se ha organizado en el proceso hacia Hábitat III.
    Titulado “Por el derecho a una ciudad igualitaria, incluyente, productiva, segura y habitable para mujeres y hombres, rumbo a Hábitat III”, el Campus tuvo énfasis particular en las necesidades e intereses de las mujeres de base. Cabe destacar que han participado 10 universidades y más de 40 organizaciones sociales, Gobiernos Locales, ONGs, Agencias de desarrollo internacional, redes locales, organizaciones de base etc. A las diversas actividades desarrolladas se unieron más de 2,800 personas, de las cuales por lo menos 70% fueron mujeres.
    Se ha trabajado con comunidades post desastre, con alto riesgo de violencia e inseguridad, comunidades urbanas en situación de extrema pobreza, indígenas migrantes en la ciudad, entre otros.
    Se han aplicado encuestas y entrevistas a profundidad, talleres, diagnósticos participativos foros, conversatorios, academias, tertulias, recorridos urbanos y socio-dramas.