El Habitat III Village está en marcha

July 05, 2016

News Article(in English)

Quito – Friday, 5 July

La Nueva Agenda Urbana toma forma en Quito

El Habitat III Village pretende ser un espacio único, abierto, distribuido por toda la ciudad y especialmente en los barrios cercanos a la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) que se desarrollará en Quito, en octubre de este año, contribuyendo al legado de Habitat III y a promover el desarrollo urbano sostenible en la ciudad.

Habitat III Village es una iniciativa del Secretariado Habitat III de Naciones Unidas que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y con la colaboración de varias dependencias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, coordinadas por el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana y la Administración Zonal La Mariscal.

Los proyectos que se realizarán estarán directamente relacionados con los temas a tratar en la Conferencia, constituyéndose en un llamado a la acción para la implementación de la Nueva Agenda Urbana de los próximos veinte años.

La convocatoria del Habitat III Village cerró en mayo con más de 150 propuestas de intervención presentadas, de las cuales se han pre-seleccionado 50 de más de 15 países distintos. De ellas, veinticinco están en proceso de implementación y veinticinco están siendo todavía evaluadas para asegurar la calidad de la intervención.

Las propuestas aceptadas corresponden a modelos innovadores de transformación urbana, que van desde el campo tecnológico al de la agricultura urbana, desde el arte y la participación ciudadana, al mobiliario urbano y la movilidad sostenible.

La ciudad de Quito tendrá durante el mes de octubre un espacio único para mostrar innovaciones y soluciones urbanas que permitan reflexionar sobre cómo planificar y gestionar las ciudades y territorios, con el fin de cumplir su papel de motores del desarrollo sostenible.

Habitat III Village es parte de la campaña #CiudadanosH3, que comienza a suceder en Quito desde este mes de julio y busca reconocer y promover las buenas prácticas de desarrollo urbano en las ciudades del mundo.